Laserterapia avanzada

En GEXA Podología integral, utilizamos los tratamientos más avanzados para tratar distintas afecciones.

La Laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

laserEl K-Laser es capaz de aplicar potencia en tejidos profundos y eliminar el dolor.

Actúa convirtiendo la luz en energía fotoquímica, dando lugar a un correcto funcionamiento celular que lleva a la desaparición de los síntomas (dolor).
El efecto biológico primario del láser es el aumento de la vasodilatación (riego sanguíneo) y la mejora de la microcirculación aumentando así el aporte de nutrientes celulares, acelerando la regeneración tisular (lo que significa una curación más rápida). Al mismo tiempo se produce una reducción de la inflamación.

Efecto Anti-inflamatorio:
La terapia láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación, pero también al activar el sistema de drenaje linfático (drenando la zona dolorida)

Efecto Antiálgico:
Gracias a este efecto anti-inflamatorio, se reduce el edema y por lo tanto existe menos dolor.

Como hemos dicho anteriormente, la laserterapia estimula la vasodilatación y el drenaje linfático, lo que aumenta la reabsorción de los productos causantes del dolor.

CICATRIZACIÓN DE HERIDAS

Son muy numerosos los estudios clínicos que han demostrado la eficacia de su utilización en los procesos de cicatrización. La luz láser ha demostrado su efectividad en la mejora de la curación de heridas abiertas, en la reducción del dolor y en la disminución del riesgo de infección.

El Láser es empleado en el tratamiento de úlceras de pie diabético, úlceras por presión, quemaduras así como en heridas infectadas, traumáticas y post-quirúrgicas, que no cicatrizan correctamente.

Aceleración del proceso de cicatrización:
La luz láser estimula la producción de fibroblastos (los fibroblastos son los bloques que forman el colágeno, predominante en la curación de heridas) del tejido dañado. El colágeno es la proteína esencial requerida para reemplazar el tejido viejo y curar heridas en los tejidos. Como resultado, la Laserterapia es efectiva en heridas abiertas y quemaduras.

Reducción de la formación de tejido fibroso:
La laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal originado por daños en los tejidos por cortes, quemaduras o cirugías, y que en numerosos casos acaba siendo una fuente de dolor crónico.

Mejora de la actividad vascular:
La luz láser incrementa significativamente la formación de nuevos capilares en el tejido dañado, acelerando el proceso de curación y reduciendo la formación de tejido fibroso. Otros efectos positivos son la angiogénesis y vasodilatación. Un mayor riego sanguíneo equivale a una curación más rápida y a un menor dolor.

Aumento de la Actividad Metabólica:
La laserterapia aumenta la producción de enzimas, el aporte de oxígeno y la carga de energía celular. Las células dañadas pueden regenerarse con mayor rapidez.

ONICOMICOSIS (HONGOS EN LAS UÑAS)

La onicomicosis, o infección fúngica de las uñas, es una patología que se manifiesta a través de la pérdida de coloración y engrosamiento de la uña, llegando en ocasiones a producirse el astillamiento y destrucción de la lámina ungueal. En la mayoría de los casos está causada por dermatofitos, pero también puede estar ocasionada por levaduras (Cándida) y por hongos no dermatofíticos (mohos).

Se calcula que en torno a entre el 5 y el 10% de la población padece esta situación, agravándose en el caso de pacientes diabéticos y personas mayores. Precisamente en estos casos, los tratamientos por vía oral pueden estar desaconsejados, y los tratamientos tópicos son lentos e incómodos.

El tratamiento de la onicomicosis es la última aportación a la medicina de la terapia mediante láser. Se trata de un tratamiento rápido (4 sesiones de unos 6 minutos para una uña del dedo gordo del pie), seguro (no tiene efectos secundarios y puedes ser aplicado en todos los pacientes) e indoloro (el paciente percibe un calentamiento intenso que puede producir una molestia transitoria) y a pesar de ser su utilización muy reciente los resultados obtenidos hasta la fecha aseguran la eliminación del hongo en un porcentaje muy elevado de casos.

La terapia se realiza por efecto térmico, ya que tanto el hongo como las esporas son eliminadas en contacto con el calor. La absorción de la luz por parte del hongo da lugar a su conversión en calor.