Fascitis plantar

Fascitis plantar

Category : Clinica , Grupo Gexa , Podología

Seguro que es un término que has escuchado alguna vez y que espero no hayas sufrido porque esta patología se caracteriza por limitar en mayor o menor medida nuestra vida cotidiana en la deambulación según el grado de daño que exista en esta estructura.

Primero vamos a entender que es la fascia plantar y en qué zona está, esto nos ayudara a entender el mecanismo de acción de esta patología.

¿QUE ES LA FASCIA?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (talón) hasta la zona “de debajo de los dedos”.

¿CUAL ES LA ETIOLOGIA DE DE LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es un tejido muy rígido y compacto, el cual soporta cargas muy grandes y está en constante tensión cuando caminamos, a diferencia de las teorías de hace algunos años las cuales fijaban el espolón calcáneo como causante principal de la fascitis plantar, se ha descubierto recientemente que el espolón calcáneo puede ser una  consecuencia de la fascitis plantar y no la causa, esto explica que personas con grandes espolones calcáneos no tengan sintomatología dolorosa y personas sin espolón calcáneo tengan patología dolorosa.

La teoría de stress de los tejidos aporta una etiología más certera, la fascia se lesiona por un exceso de presiones sobre ella, bien porque nuestra actividad deportiva aumenta drásticamente, o bien por una mala pisada durante la carrera o al caminar, rara vez se lesiona por traumatismos directos, aunque es posible.

 

SINGNOS Y SINTOMAS

La fascitis es generalmente un dolor matutino, el cual va mejorando a lo largo del día, es una clínica muy característica de este patología ya que a primera hora del día cuando recién nos hemos levantado la musculatura y por supuesto la fascia plantar esta fría y rígida por lo que el dolor se acentúa, suele ir mejorando a lo largo del día cuando caminamos ya que nuestra fascia aumenta  su temperatura, mejorando así su capacidad elástica. El dolor suele estar localizado en varios puntos, un punto bastante característico es en la región interna del talón, en el cual se inserta la fascia plantar, aunque en estadios más avanzados puede doler hasta la zona del arco plantar y dedos.

 

DIAGNOSTICO FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar la forman muchas capas de fibras, las cuales están superpuestas, mediante ecografía es posible ver el daño real de estas fibras, aunque determinadas lesiones más profundas son difícilmente apreciables, la ecografía es método valido para evaluar y dar un diagnostico bastante fiable pero es necesaria una buena exploración y análisis de la pisada para dar un diagnóstico certero y además conocer cuál es agente causal.

TRATAMIENTO

El tratamiento va encaminado a eliminar el exceso de tensión que soporta esta estructura, el cual logramos controlar al modificar nuestra pisada, de tal forma que disminuimos las fuerzas tensiles que soporta la fascia plantar, esta tiene la capacidad de regenerarse hasta cierto punto, el uso continuado de las ortesis plantares lograran en un gran porcentaje detener la inflamación y el dolor de esta patología, además de este tratamiento en GEXA Podología integral contamos con el láser, el cual se ha demostrado efectivo para la resolución de la fascitis plantar.

PRONOSTICO

El pronóstico de la fascitis plantar viene dado por el tiempo de evolución y el grado de afectación de la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido pobremente vascularizado por lo que su poder de regeneración es limitado, esto explica que las fascitis plantares sean lesiones muy recurrentes y largas de sanar, en GEXA Podología integral ofrecemos un tratamiento completo para el tratamiento de la fascitis plantar, atrévete y pide cita con nosotros

 

AUTORA: Beatriz Campos Varea


Leave a Reply

*

Protected by WP Anti Spam