Enfermedad de Sever

Enfermedad de Sever

Categoría: Clinica , Grupo Gexa , Podología

La enfermedad de Sever, también conocida como apofisitis del calcáneo, es una causa común de dolor en el talón relacionado con sobrecarga deportiva en niños y adolescentes, mientras su esqueleto es aún inmaduro y no han terminado de osificar.

El núcleo de osificación secundario del calcáneo queda arrancado por la tensión que el tríceps sural (tendón de Aquiles) ejerce sobre él al estar hiperdesarrollado y presentar retracción.

En muchos casos se relaciona la enfermedad de Sever en  adolescentes con un rápido crecimiento o un aumento de la intensidad de la actividad deportiva de manera repentina, especialmente si la actividad deportiva requiere de carrera continua o saltos repetitivos.

Los hallazgos clásicos de esta patología encontrados durante la evaluación suelen incluir sintomatología durante fase de reposo e inactividad. En el examen clínico nos encontramos una zona blanda sobre la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo y el test de presión sobre el tríceps sural es positivo.

El diagnóstico es clínico, pero se puede completar con una radiografía en la que se observa un arrancamiento del núcleo de osificación secundario del calcáneo, como se muestra en la fotografía.

Etiología:

La enfermedad de Sever es una patología que se produce por la tracción y los microtraumatismos repetitivos causados por la fuerza del tendón de Aquiles, dando resultado la irritación y la avulsión (en los casos más severos) del núcleo de osificación secundario del calcáneo.

Esta fuerza de tracción aumenta tras periodos de rápido crecimiento, de modo que el hueso crece más rápido de lo que el músculo crece o se estira, aumentando la tensión.

Algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta patología son: el exceso o aumento repentino de la actividad deportiva, tensión en la musculatura posterior de la pierna, limitación de la dorsiflexión del tobillo, carrera continua sobre terrenos duros.

Otros factores biomecánicos que contribuyen a la aparición de la enfermedad de Sever son la escasa absorción del impacto (baja amortiguación), el genuvaro, los pies cavos o los pies planos.

Epidemiología:

La enfermedad de Sever ocurre con más frecuencia durante las fases de rápido crecimiento, en adolescentes varones de entre 9 y 12 años.

Los síntomas pueden darse de manera unilateral, aunque en el 60% de los casos el dolor es bilateral.

Es más común en contrarlo en pacientes que practican deportes como baloncesto, soccer, track, cross-country y gimnasia atística o rítmica.

Tratamiento:

Los síntomas se manejan con hielo, reposo relativo, taloneras, y en casos graves, con inmovilización.

Es importante también la rehabilitación para ganar elasticidad en el tricpes sural y disminuir la tracción del tendón de Aquiles sobre el calcáneo.

La rehabilitación es esencial, y debe incluir el estiramiento del tríceps sural y el fortalecimiento de la musculatura dorsiflexora.

Si el dolor no responde a las medidas conservadoras, se puede valorar una bota inmovilizadora o una ferulización con yeso durante un breve periodo.

Los síntomas solo levemente incapacitantes y mejoran entre 6 y 12 meses, con una recuperación completa.

No hay complicaciones a largo plazo y el pronóstico es excelente.

Conclusiones:

La enfermedad de Sever es una patología en la que se produce inflamación en el talón por tracción con o sin avulsión del núcleo de osificación secundario del calcáneo.

Es más frecuente en adolescentes que practican mucho deporte y es más habitual que se presente de forma bilateral.

El tratamiento siempre es conservador y se basa en el reposo relativo y la rehabilitación. En casos muy extremos se puede recurrir a la inmovilización durante un breve periodo de tiempo.

AUTORA: Helena Perla. Podóloga


Deja un comentario

*

Protected by WP Anti Spam