¿Donde hay que acudir para realizarse una exploración biomecánica o estudio de la pisada?

  • 0

¿Donde hay que acudir para realizarse una exploración biomecánica o estudio de la pisada?

Category : Clinica , Grupo Gexa , Podología

Mucha gente acude a consulta preguntando por plantillas en esta época del año. El buen tiempo hace que a todos los que nos gusta el deporte salgamos a la calle a disfrutar de los parques y campos de Madrid.

He estado leyendo en foros de runners y atletismo comentarios de corredores que no sabían donde acudir a que les hagan un estudio de la pisada y las plantillas ya que dependiendo de a quien preguntes te dan una respuesta diferente. Algunos el traumatólogo, otros el ortopeda, otros el podólogo y alguno que otro en tiendas de deportes especializadas.

Los ortopedas no pueden diagnosticar, por lo que aunque puedan realizar la plantilla que un profesional sanitario como es el traumatólogo o el podólogo diagnostique, NUNCA podrán realizar un estudio biomecánico o de la pisada (aunque muchos de ellos si las realizan)

Os habréis dado cuenta que las tiendas de deportes ni las menciono, ya que a no ser que el que realice el estudio en la tienda de deportes sea un podólogo, cosa que dudo muchísimo, no creo que nadie ponga en riesgo su salud acudiendo a tiendas que dicen ser especialistas en estudios y plantillas cuando realmente no tienen ningún tipo de cualificación para poder diagnosticar y tratar un problema sanitario.

Tras descartar las tiendas de deportes y los ortopedas, mi consejo es que acudáis a un profesional sanitario titulado como el traumatólogo o el podólogo para poner vuestros pies en sus manos.

Hace poco tiempo, acudí a una tienda de deportes situada en la calle Marqués de Urquijo en Madrid y comencé a preguntar por el estudio y plantillas que realizan. Cuál fue mi sorpresa cuando el chico de la tienda me intentó vender que las plantillas las realizaba un experto en biomecánica del pie, el “AYUDANTE DEL PODOLOGO”, título que aún no he conseguido encontrar en ninguna universidad española.

También quiero comentar que la gran mayoría de los podólogos, cuando un paciente se realiza las plantillas, pautamos citas para revisiones durante el año, ya que al principio tenemos que ver si se amoldan a la plantilla, si comienza a molestar musculatura que antes no molestaba, si después de un tiempo con ellas nota que le molesta algo, etc. La gran mayoría de los pacientes no suelen tener problemas a la hora de adaptarse a ellas pero siempre hay excepciones por lo que los pacientes tienen que ayudarnos, para que tras llevarse las plantillas de la consulta, nos indiquen que les molesta y así ver que modificaciones podemos realizar a las plantillas, en caso de necesitarlas.


Leave a Reply

*

Protected by WP Anti Spam