Cuidados del pie en otoño

  • 0

Cuidados del pie en otoño

Category : Clinica , Grupo Gexa , Podología

Tras el verano los pies quedan habituados a ir al descubierto, utilizando un calzado con poca sujeción y con las uñas esmaltadas en el caso de la mayoría de las mujeres.  Una libertad que esconde sus efectos adversos,  ya que acompañado del clima estacional provoca un aumento de sequedad en el pie, dolencias en la planta del mismo, acumulación de durezas, hongos y rozaduras siendo las consecuencias principales en verano. Más del 80% de las mujeres españolas afirman tener alguna dolencia en sus pies al cambiar de calzado.

Con la llegada del otoño comienza una nueva época para los pies, y con ella el calzado cerrado y más sujeto, por lo que se debería de realizar una revisión alcanzado este momento para ver que la salud de nuestros pies es la adecuada. Para ello debemos acudir al podólogo que nos valorará pudiendo así prevenir lesiones del tipo:

  • Onicomicosis (Hongos en las uñas): tras la retirada del esmalte muchas son las personas que se dan cuenta de que la forma y color de las uñas de su pie a variado teniendo éstas un aspecto anormal.
  • Papilomas: al acudir durante los meses de verano a las piscinas públicas y playas asi como a gimnasios saunas o spas, aumentan el riesgo de poder contraer este tipo de patología que debe ser tratada por un especialista cuanto antes ya que existen probabilidades de transmisión.
  • Heridas-ampollas-rozaduras: el uso común del calzado sin calcetines o medias provoca un aumento de fricción en ciertas zonas aumentando con ello este tipo de dolencias. También ocurre esto al cambiar a un calzado cerrado ya que el pie al estar habituado a ir más suelto se dilata más habiendo mayor roce.
  • Durezas: el paso del calzado muy plano al calzado más amortiguado así como del paso del calzado abierto a más cerrado provoca variaciones en la presión de nuestros pies, apareciendo más callosidades y durezas.
  • Sequedad y grietas: el calor y la falta de humedad en ciertas provincias acompañado de un calzado más abierto, ocasiona un aumento de sequedad en la piel siendo el talón la zona más afectada llegándose a formar grietas en éste, siendo muy dolorosas en cierto casos.
  • Hipersudoración / hiperhidrosis: la sudoración en los pies puede ser debido a múltiples factores llegando a provocar múltiples dolencias en el pie (grietas interdigitales, pies de atletas), los cuales en muchos casos podemos prevenirlos con la correcta intervención por parte del podólogo.

 

Autor: Raúl de la Fuente Carroza


Leave a Reply

*

Protected by WP Anti Spam