MEDIDAS ANTE EL COVID-19

Categoría: Sin categoría

Nuestros centros GEXA Podología integral, cumpliendo con todas las recomendaciones de los organismos oficiales, HEMOS ABIERTO NUESTRAS PUERTAS A TODOS LOS PACIENTES, con una serie de medidas preventivas y de seguridad.

En GEXA Podología llevamos a cabo las siguientes medidas para garantizar la máxima seguridad de nuestros pacientes y profesionales frente a la pandemia del COVID-19:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GEXA-COVID-1024x512.png

Para más información o para solicitar cita no dude en llamarnos al 918080694


Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever, también conocida como apofisitis del calcáneo, es una causa común de dolor en el talón relacionado con sobrecarga deportiva en niños y adolescentes, mientras su esqueleto es aún inmaduro y no han terminado de osificar.

El núcleo de osificación secundario del calcáneo queda arrancado por la tensión que el tríceps sural (tendón de Aquiles) ejerce sobre él al estar hiperdesarrollado y presentar retracción.

En muchos casos se relaciona la enfermedad de Sever en  adolescentes con un rápido crecimiento o un aumento de la intensidad de la actividad deportiva de manera repentina, especialmente si la actividad deportiva requiere de carrera continua o saltos repetitivos.

Los hallazgos clásicos de esta patología encontrados durante la evaluación suelen incluir sintomatología durante fase de reposo e inactividad. En el examen clínico nos encontramos una zona blanda sobre la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo y el test de presión sobre el tríceps sural es positivo.

El diagnóstico es clínico, pero se puede completar con una radiografía en la que se observa un arrancamiento del núcleo de osificación secundario del calcáneo, como se muestra en la fotografía.

Etiología:

La enfermedad de Sever es una patología que se produce por la tracción y los microtraumatismos repetitivos causados por la fuerza del tendón de Aquiles, dando resultado la irritación y la avulsión (en los casos más severos) del núcleo de osificación secundario del calcáneo.

Esta fuerza de tracción aumenta tras periodos de rápido crecimiento, de modo que el hueso crece más rápido de lo que el músculo crece o se estira, aumentando la tensión.

Algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta patología son: el exceso o aumento repentino de la actividad deportiva, tensión en la musculatura posterior de la pierna, limitación de la dorsiflexión del tobillo, carrera continua sobre terrenos duros.

Otros factores biomecánicos que contribuyen a la aparición de la enfermedad de Sever son la escasa absorción del impacto (baja amortiguación), el genuvaro, los pies cavos o los pies planos.

Epidemiología:

La enfermedad de Sever ocurre con más frecuencia durante las fases de rápido crecimiento, en adolescentes varones de entre 9 y 12 años.

Los síntomas pueden darse de manera unilateral, aunque en el 60% de los casos el dolor es bilateral.

Es más común en contrarlo en pacientes que practican deportes como baloncesto, soccer, track, cross-country y gimnasia atística o rítmica.

Tratamiento:

Los síntomas se manejan con hielo, reposo relativo, taloneras, y en casos graves, con inmovilización.

Es importante también la rehabilitación para ganar elasticidad en el tricpes sural y disminuir la tracción del tendón de Aquiles sobre el calcáneo.

La rehabilitación es esencial, y debe incluir el estiramiento del tríceps sural y el fortalecimiento de la musculatura dorsiflexora.

Si el dolor no responde a las medidas conservadoras, se puede valorar una bota inmovilizadora o una ferulización con yeso durante un breve periodo.

Los síntomas solo levemente incapacitantes y mejoran entre 6 y 12 meses, con una recuperación completa.

No hay complicaciones a largo plazo y el pronóstico es excelente.

Conclusiones:

La enfermedad de Sever es una patología en la que se produce inflamación en el talón por tracción con o sin avulsión del núcleo de osificación secundario del calcáneo.

Es más frecuente en adolescentes que practican mucho deporte y es más habitual que se presente de forma bilateral.

El tratamiento siempre es conservador y se basa en el reposo relativo y la rehabilitación. En casos muy extremos se puede recurrir a la inmovilización durante un breve periodo de tiempo.

AUTORA: Helena Perla. Podóloga


Entrevista de ProntoPro

Categoría: Sin categoría

Podéis leer la entrevista realizada por ProntoPro aquí


La salud de los pies como base para tu bienestar

Categoría: Sin categoría

Xabier Erezuma

Xabier Erezuma nació en Gernika, tierra que ama profundamente. Viene de una familia de empresarios ajenos al sector sanitario. Ser podólogo fue su decisión y está encantado con ella y su trayectoria profesional. Durante su infancia sufrió muchos problemas en las piernas y pies. Ha usado plantillas, férulas nocturnas, hierros, botas especiales y un sinfín de artilugios para la corrección de desviaciones en sus rodillas. Eso fue lo que le enganchó a todo lo relacionado con la Sanidad desde un punto de vista siempre curioso y en búsqueda de maneras más eficaces de ayudar a personas con problemas similares.

Xabier participa en la empresa Grupogexa, que aglutina a varios profesionales. Su empresa cuenta ya con una larga trayectoria pero siguen empeñados en mejorar y con la misma dedicación de los primeros días. Empezaron ofreciendo servicios modestos a domicilio, sin horarios establecidos ni festivos, experiencia que les llevó a todos los rincones de Madrid y les fue de utilidad para lanzarse a abrir clínicas con su marca en varios centros de El Corte Inglés. Sus protocolos de trabajo facilitan la labor coordinada de sus profesionales, permitiéndoles aprovechar la oportunidad de mejorar la vida de las personas, algo que les apasiona.

Xabier está especializado en la biomecánica y trabaja principalmente con deportistas. Saber cómo reacciona el pie durante la aplicación de fuerzas le permite ayudar a las personas que hacen deportes para rehabilitar, enseñar a optimizar la energía o medir el rendimiento. De inicio le entusiasmaba la especialización en cirugía, pero más tarde el mundo de la biomecánica llamó su atención. Desde entonces se dedica a ella con auténtica pasión.

¿Que motivó al equipo de GEXA a dedicarse a la podología para ciclistas específicamente?

Mi especialización también viene del pasado. Para lidiar con estos malestares practiqué todo tipo de actividades extraescolares. Ballet, judo, fútbol, baloncesto, bailes regionales, etc.

Es probable que la cercanía con el deporte haya sido el motivo principal de mis intereses en la podología deportiva. Me interesa ayudar a los atletas o aficionados al deporte. 

Lo que hacemos es muy útil para ciclistas, por ejemplo. Es casi increíble comprobar el aumento del rendimiento que un ciclista experimenta con ajustes personalizados de su postura. La posición del sillín, el manillar, el correcto uso de calas y la altura de los pedales.  Las mediciones de rendimiento mejoran notablemente, mientras las lesiones se tornan menos frecuentes.

¿Que motivó al equipo de GEXA a dedicarse a la podología para ciclistas específicamente?

Lo interesante de nuestros equipos no es que sean de última generación, sino que se traducen en beneficios y alivios rápidos para nuestros pacientes. Buscamos un diagnóstico preciso y una solución personal. Sin la atención de los podólogos profesionales de GEXA nada de esto sería posible.

¿Podrías explicar un poco sobre cada uno de los servicios que ofrece GEXA?

Quien haya sentido dolor en sus pies, al menos en una ocasión, aprende a valorar la base de su cuerpo. Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios podológicos. Desde una simple quiropodia (eliminación de callos y corte de uñas), hasta la cirugía ósea (dedos en garra, juanetes).

Uno de los servicios más demandados por los pacientes es precisamente la quiropodia. Sin embargo, los pacientes aún no tienen claro que lo importante no es sólo eliminar durezas, también hay que encontrar sus causas. Son señales de que el pie tiene una sobrecarga excesiva en un punto concreto y hay que determinar su origen.

También hay una demanda importante de estudios biomecánicos. Tanto que últimamente se ofrecen como técnica de marketing entre vendedores de zapatillas. Sin embargo, realizar un estudio biomecánico y ofrecer un diagnóstico es complicado y requiere de muchos conocimientos.

Detrás de un dolor en los pies hay una cadena de causas. Hay muchas cosas que tener en cuenta, porque si el pie se resiente o tiene una patología puede que el problema venga de la espalda (de una escoliosis), de una rotación en la cadera, de una cirugía en rodillas, etc. Hay cientos de factores ajenos al pie que pueden determinar el tipo de pisada (que alguien sea pronador o supinador).

¿Por qué creéis que, en líneas generales, las personas olvidan la importancia que tiene el estado y la salud de sus pies? ¿Qué hacéis vosotros al respecto? ¿Crees que la sociedad está lo suficientemente informada sobre la salud del pie y sus patologías?

Todavía hay poca cultura en lo referente al cuidado de los pies. La gente no sabe lo importantes que son hasta que comienzan a doler o incluso a deformarse por una artrosis.

Creo que concienciar a las personas es una tarea larga y complicada, gracias a todos los profesionales sanitarios y, en especial a los que nos dedicamos a la podología, poco a poco iremos mejorando.

La prevención es el punto primordial a la hora de evitar lesiones en la sociedad. Esa es la labor que tenemos que hacer todos los que nos dedicamos al sector sanitario.

Dándole a tus pies la importancia que merecen

En Grupo Gexa, un nutrido grupo de podólogos profesionales bien coordinados mediante unos protocolos minuciosamente diseñados, se ponen a disposición de sus pacientes para proporcionarles los mejores servicios de análisis, diagnóstico y tratamiento para los pies. Además, en grupo Gexa tratan de concienciar a sus pacientes acerca de la vital importancia que la salud de los pies tiene para la calidad de vida general, haciendo de la prevención el mejor arma contra las lesiones o las diversas patologías que pueden padecer.


Onicomicosis

La onicomicosis es una de las patologías ungueales más frecuentes y consiste en una infección fúngica (por hongos) en la uña. Aparece tanto en uñas de manos como de pies, siendo más frecuente en el pie debido a que hay un menor aporte vascular y el pie pasa muchas horas enclaustrado en el zapato, por lo que el ambiente es más oscuro y encontramos mayor temperatura y humedad, generando un ecosistema fantástico para los microorganismos invasores.

Es más frecuente en adultos mayores, con una prevalencia del 20% en mayores de 60 años, llegando hasta el 48%  en mayores de 70 años. A pesar de ser una de las patologías más frecuentes en las uñas, es muy importante realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías mediante toma de muestra para un examen en el laboratorio, pues en ocasiones, otras patologías pueden parecer  una onicomicosis y tratarse como tal sin hallar resultados.

 

TIPO DE ONICOMICOSISASPECTOHONGO MÁS FRECUENTE
DISTAL Y LATERALEpidermophyton floccosum
Trichophyton mentagrophytes
Trichophyton rubrum
Fusarium species
Scopulariopsis brevicaulis
Scytalidium species
Candida albicans
Trichophyton
PROXIMAL SUBUNGUEAL
T. rubrum
Aspergillus species
Fusarium species
C. albicans
SUPERFICIALT. mentagrophytes
T. rubrum
Acremonium species
Fusarium species
Scytalidium species
DISTROFIA TOTALCualquiera de los tipos de infección anteriores alcanzan la distrofia total si no se tratan

TRATAMIENTO DE LAS ONICOMICOSIS

Tratamientos naturales:

  • Mecánicos: avulsión de la lámina ungueal. El problema de este tratamiento es que durante un año, que es aproximadamente lo que la uña tarda en crecer, el paciente no tendrá lámina ungueal que proteja el lecho, y además corremos el riesgo de dañar la matriz y que la uña nunca vuelva a crecer bien.
  • Naturales: aceite del árbol de té y compuestos basados en el ajo, por ejemplo. Estos tratamientos, si es cierto que ayudan a mejorar la calidad de la lámina ungueal, deberían utilizarse como complemento a otros tratamientos.

Farmacológicos:

  • Tópicos: existen muchos tipos de lacas ungueales con antimicótico, dan buen resultado cuando la lámina tiene una afectación menor al 50%, pero son tratamientos muy largos y tediosos, con entre 9 y 18 meses de aplicación diaria del producto, por lo que los pacientes suelen abandonar el tratamiento antes de haber concluido y por tanto sin obtener los resultados esperados.
  •  Sistémicos: son tratamientos orales. Se obtienen buenos resultados con estos tratmaientos, sin embargo tienen una gran repercusión a nivel hepático y gran cantidad de efectos secundarios, así como muchas interacciones farmacológicas, por lo que no es posible utilizarlos en pacientes polimedicados.
  • Combinado: consiste en una combinación de los dos anteriores.

Terapia láser:

Es el tratamiento más eficiente, ya que elimina la presencia de hongos en alrededor del  97% de los casos. No tiene efectos secundarios y el tratamiento necesita solamente 7 sesiones, además es completamente indoloro.

La eliminación del hongo mediante láser se consigue gracias la destrucción y desintegración del microorganismo patógeno por un aumento de temperatura que afecta tanto a las capas superficiales como a las más profundas, causando la inactivación de los micelios (hongo desarrollado) y de las esporas que darán lugar al hongo.

Las conclusiones a las que podemos llegar sobre el tratamiento de las onicomicosis son:

No debe comenzarse el tratamiento hasta haber confirmado el diagnóstico con una prueba de laboratorio.

Los hongos dermatofitos son el agente causal más aislado en onicomicosis del pie.

El tratamiento tópico no presenta presenta efectos adversos ni interacciones farmacológicas del tratamiento  sistémico, pero es largo, tedioso y sólo válido para infecciones muy leves y con poco tiempo de evolución.

El tratamiento láser, combinado con una terapia natural, como el aceite de árbol de té es el tratamiento más inocuo, más rápido y más seguro.

AUTORA: Helena Perla. Podóloga


Bienvenido al equipo Álvaro Porres

– Diplomado en Podología por la Universidad San Pablo CEU

– Experto en Podología Médico-Quirúrgica del Antepie por la Universidad Complutense de Madrid

– Grado en Podología por la universidad Alfonso X El sabio

– Máster en Investigación en Podología por la Universidad Rey Juan Carlos

– Experto en Podología Deportiva

 


Fascitis plantar

Seguro que es un término que has escuchado alguna vez y que espero no hayas sufrido porque esta patología se caracteriza por limitar en mayor o menor medida nuestra vida cotidiana en la deambulación según el grado de daño que exista en esta estructura.

Primero vamos a entender que es la fascia plantar y en qué zona está, esto nos ayudara a entender el mecanismo de acción de esta patología.

¿QUE ES LA FASCIA?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (talón) hasta la zona “de debajo de los dedos”.

¿CUAL ES LA ETIOLOGIA DE DE LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es un tejido muy rígido y compacto, el cual soporta cargas muy grandes y está en constante tensión cuando caminamos, a diferencia de las teorías de hace algunos años las cuales fijaban el espolón calcáneo como causante principal de la fascitis plantar, se ha descubierto recientemente que el espolón calcáneo puede ser una  consecuencia de la fascitis plantar y no la causa, esto explica que personas con grandes espolones calcáneos no tengan sintomatología dolorosa y personas sin espolón calcáneo tengan patología dolorosa.

La teoría de stress de los tejidos aporta una etiología más certera, la fascia se lesiona por un exceso de presiones sobre ella, bien porque nuestra actividad deportiva aumenta drásticamente, o bien por una mala pisada durante la carrera o al caminar, rara vez se lesiona por traumatismos directos, aunque es posible.

 

SINGNOS Y SINTOMAS

La fascitis es generalmente un dolor matutino, el cual va mejorando a lo largo del día, es una clínica muy característica de este patología ya que a primera hora del día cuando recién nos hemos levantado la musculatura y por supuesto la fascia plantar esta fría y rígida por lo que el dolor se acentúa, suele ir mejorando a lo largo del día cuando caminamos ya que nuestra fascia aumenta  su temperatura, mejorando así su capacidad elástica. El dolor suele estar localizado en varios puntos, un punto bastante característico es en la región interna del talón, en el cual se inserta la fascia plantar, aunque en estadios más avanzados puede doler hasta la zona del arco plantar y dedos.

 

DIAGNOSTICO FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar la forman muchas capas de fibras, las cuales están superpuestas, mediante ecografía es posible ver el daño real de estas fibras, aunque determinadas lesiones más profundas son difícilmente apreciables, la ecografía es método valido para evaluar y dar un diagnostico bastante fiable pero es necesaria una buena exploración y análisis de la pisada para dar un diagnóstico certero y además conocer cuál es agente causal.

TRATAMIENTO

El tratamiento va encaminado a eliminar el exceso de tensión que soporta esta estructura, el cual logramos controlar al modificar nuestra pisada, de tal forma que disminuimos las fuerzas tensiles que soporta la fascia plantar, esta tiene la capacidad de regenerarse hasta cierto punto, el uso continuado de las ortesis plantares lograran en un gran porcentaje detener la inflamación y el dolor de esta patología, además de este tratamiento en GEXA Podología integral contamos con el láser, el cual se ha demostrado efectivo para la resolución de la fascitis plantar.

PRONOSTICO

El pronóstico de la fascitis plantar viene dado por el tiempo de evolución y el grado de afectación de la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido pobremente vascularizado por lo que su poder de regeneración es limitado, esto explica que las fascitis plantares sean lesiones muy recurrentes y largas de sanar, en GEXA Podología integral ofrecemos un tratamiento completo para el tratamiento de la fascitis plantar, atrévete y pide cita con nosotros

 

AUTORA: Beatriz Campos Varea


Plantillas

Las plantillas, órtesis ortopédicas o mecanismos plantares, son dispositivos que interactúan entre el suelo y el pie y que tienen como misión modificar, en la medida terapéutica que nos interesa biomecánicamente, la pisada del paciente.

Antes de aceptar la fabricación de unas plantillas a medida, es importante saber cuándo y cómo las utilizaremos.

Para empezar, decir que NO se debe prescribir o recomendar unas plantillas sin tener un objetivo claro.

Así como recordar que una plantilla a medida es un tratamiento personalizado y que normalmente debe ir acompañado de otro tratamiento simultaneo con por ejemplo activación o potenciación muscular, estiramientos, etc.

¿Cuál sería el objetivo de nuestras plantillas?

Las plantillas actúan en varios puntos del pie buscando neutralizarlo dentro de un conjunto estable de movimientos década persona con el resto del organismo.

  • Prevenir o modificar un movimiento inadecuado
  • Compensar déficits biomecánicos, asistiendo un movimiento deficiente
  • Apoyar estructuras
  • Redistribuir las cargas y aliviar presión sobre áreas especificas
  • Reposicionar las articulaciones o evitar que las articulaciones actúen fuera de su rango de movimiento fisiológico
  • Resistir una deformidad o mantener un segmento desviado en posición correcta
  • Modificar la magnitud y dirección de las fuerzas mecanico-patologicas (tanto internas como externas que afecten al pie y al miembro inferior.

En esta actualización os presentaremos diferentes casos en los que una plantilla puede ser beneficiosa.

En los niños, el uso de plantillas cobra especial importancia debido al éxito que supone la instauración de un tratamiento precoz, ya que cuanto antes se corrija el problema, mejor resultado final obtendremos y más fiable y duradero será para el resto de su vida. Pies planos, piernas en X o en paréntesis (varo-valgo de rodilla), puntas de los pies metidas hacia dentro, esguinces crónicos o inestabilidad, pereza a la hora de jugar o correr como otros niños, son causas más que suficientes para alertar a los padres de que algo está sucediendo en los pies de su hijo y con plantillas se pueden corregir o paliar la mayoría de estas deformidades.

Para los aficionados al deporte las plantillas son un medio de evitar lesiones futuras  o de subsanar patologías instauradas, por el equilibrio que le confieren a todo el sistema locomotor. Para encontrar ese pequeño margen de mejoría en su rendimiento que se ve frenado por las molestias no incapacitantes pero si incómodas que a veces aparecen en rodillas o tobillos, las órtesis funcionales tienen un elevado porcentaje de éxito.

Así mismo, en la vida cotidiana, estos mecanismos plantares también compensan anomalías podológicas tales como pies cavos, pies planos, esguinces, etc. En definitiva, el uso de plantillas ortopédicas debe dejar de verse como algo excepcional y usarse de manera complementaria de otras terapias médicas como la fisioterapia o la traumatología.”

 

AUTORA: Beatriz Campos Varea


El minimalismo: ¿moda o alternativa?

El running está de moda, salir a correr es una de las actividades cardiovasculares favoritas de la población mundial. Según una encuesta realizada en diciembre de 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 10,6% de la población española, algo menos de 5 millones de personas, corren por lo menos una vez a la semana.

Las zapatillas han evolucionado considerablemente desde el inicio de la humanidad. Los primeros homínidos ya corrían, y lo hacían descalzos o con calzados en forma de sandalia, meramente protectores. No es hasta finales de los años 70 del siglo pasado cuando los avances tecnológicos llegan de manera evidente a las zapatillas de correr. Estos avances, principalmente, son: tracción y amortiguación en las suelas y entresuelas. La oferta de zapatillas con amortiguación y estabilidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 


 

Sin  embargo, ha surgido un movimiento, creciente en los últimos años, el minimalismo, que propone volver a la esencia y la sencillez a la hora de calzarnos, adoptar una pisada más natural, dejar que nuestro cuerpo se adapte y corrija una posición, que según este movimiento, viene dado por el uso de zapatillas con exceso de amortiguación desde la infancia.

Las zapatillas minimalistas se caracterizan por tener un drop (diferencia de altura entre tacón y punta) muy bajo (<2 mm en minimalistas puras y de 2-4mm en minimalistas intermedias), escasa amortiguación en la entresuela, ningún elemento de control de pisada, tales como estabilizadores en el enfranque o refuerzos a nivel de retropié, y por ser muy ligeras.

 

 

 

 

 

El movimiento del minimalismo promete, mediante el uso de dicho tipo de zapatillas y una técnica de apoyo de antepié, la curación de lesiones de rodilla y resto de molestias que se provocan al correr.

Pero, ¿es verdad esto que asegura el movimiento minimalista?

Según estudios científicos realizados en corredores populares se ha visto una prevalencia de runners que al calzarse unas zapatillas tipo minimalistas adelanta su apoyo y pasan a usar una técnica de puntillas o de apoyo completo del pie, evitando así el apoyo marcado de talón. Pese a ser mayoría no se puede hablar de una diferencia significativa para poder asegurarlo al 100%.

También se ha estudiado como con el uso de una técnica de apoyo de antepié son menores las lesiones en la zona de la rodilla, pero mayores en el tobillo.

El trabajo muscular del complejo gastrosóleo (Gemelos y Sóleo) es mayor con las zapatillas minimalistas (suponiendo la adopción de una técnica de antepié).

En definitiva, ¿son buenas las zapatillas minimalistas? ¿Puede correr cualquier persona con ellas? ¿A quién podríamos recomendársela?

En primer lugar nos deberíamos realizar un estudio biomecánico de la carreRa, donde el podólogo/a valore nuestra técnica, nuestro tipo de pisada, que grado de movimiento tienen nuestras articulaciones etc etc etc.

Generalmente se recomienda este tipo de zapatillas en deportistas que cumplan los siguientes parámetros:

• Corredor con técnica depurada (técnica de antepié bien trabajada)
• Corredor delgado
• Corredor rápido: que lleve ritmos cercanos o inferiores a 4min/km – 4:15min/km
• Corredor sin patologías estructurales del pie

Las zapatillas minimalistas, igual que las excesivamente amortiguadas, son modas que responden a las necesidades de venta de las principales marcas. Pero, como ocurre a menudo, podemos sacar cosas buenas de cada moda que surge y convertirla en una alternativa eficaz para las lesiones de nuestros pacientes.

AUTOR: Adrián Moro Muñoz


Curso de actualización en biomecánica

Categoría: Sin categoría

Hemos organizado un curso de actualización en biomecánica para el 1 de diciembre de 2017 de 5 horas de duración.

Os dejamos la información